SharePoint
  • 13 de diciembre de 2018 01:35:10 AM
  • ESP | ENG

 Financiamiento Privado

​Este módulo reporta información de financiamiento climático proveniente de fuentes privadas y/o asociaciones público-privadas en Colombia. Los proveedores privados de financiamiento climático incluyen organizaciones con fines de lucro (por ejemplo, corporaciones) y organizaciones sin fines de lucro (por ejemplo, fundaciones privadas). El módulo ayuda a comprender mejor la naturaleza de los flujos financieros privados dirigidos a las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

El módulo presenta la información en una variedad de formas:

Mapas que georeferencian información sobre el financiamiento climático
Fichas con información de las acciones registradas en el sistema
Gráficos y tablas que analizan el financiamiento climático según una serie de variables
Infografía con información agregada​

​​Los usuarios de la plataforma del Sistema MRV del Financiamiento Climático también pueden descargar toda la base de datos del financiamiento privado que se ha cargado en la plataforma haciendo click en Descargar en Excel en la esquina inferior izquierda de la sección Mapa – Ficha de acciones del módulo de Financiamiento privado.


Pasos para estimar la financiación privada

Pasos


Paso 1. Identificación de los proveedores privados de financiamiento climático

El financiamiento climático privado proviene de una amplia gama de actores no gubernamentales; desde las grandes empresas hasta los hogares. Aunque es difícil determinar todos los proveedores privados de financiamiento climático en Colombia, la siguiente figura muestra algunos tipos de actores del sector privado que pueden ser incluidos en el análisis.​

Paso 1


Paso 2. Captura de la información​

La información sobre el financiamiento climático del sector privado se capturó utilizando varias fuentes, incluyendo:

Bases de datos públicas existentes
Bases de datos de empresas
Entrevistas con el personal de proveedores privados de financiamiento climático


A continuación se presenta una lista indicativa de actividades relacionadas con el cambio climático que se utilizan para categorizar información de financiamiento invertido. Se trata de la categorización de sectores y subsectores utilizada para el financiamiento público propio e internacional.

Paso 2


Paso 3. Sistematización de la información

Una vez compilada la información pertinente, se revisa y organiza para asegurar que es coherente y comparable. El financiamiento privado fue organizado por: nombre de la acción, tipo de acción, sector y subsector, fuente de financiamiento, intermediario, entidad implementadora, receptor, instrumento financiero, plazo de financiamiento, monto en Pesos Colombianos y Dólares Estadounidenses, fuente de información y destino de los recursos.

Paso 4. Revisión y clasificación de la información

Una vez sistematizada, la información se evalúa en función de cuatro criterios metodológicos que categorizan las acciones en acciones que abordan explícitamente la mitigación y/o  adaptación al cambio climático (criterio 1) y las acciones asociadas a la mitigación y/o adaptación al cambio climático (criterios 2-4). Este último consiste en acciones que generan resultados positivos de mitigación y adaptación al cambio climático, independientemente de que el propósito de la acción haya sido explícitamente deliberado. Los criterios también ayudan a clasificar las acciones según su efecto sobre la mitigación, la adaptación o ambas.

Paso 4


Paso 5. Estimaciones

Una vez que se han identificado y clasificado las acciones y sus respectivas cantidades, se estima el monto total del financiamiento privado.

Según el criterio número 1, las acciones con el propósito explícito de combatir el cambio climático se estiman como acciones 100% de cambio climático. Las acciones que no fueron creadas explícitamente para combatir el cambio climático, pero que sin embargo contribuyen a la reducción de las emisiones y la vulnerabilidad, se cuentan por separado para no inflar las cifras de las acciones de cambio climático. Sin embargo, dada la complejidad de cuantificar la proporción exacta de los recursos que contribuyen a combatir el cambio climático, el 100% del financiamiento ha sido clasificado como acciones asociadas con la mitigación y/o adaptación al cambio climático (criterios 2-4).


Paso 6. Validación de la información

En caso de duda sobre la exactitud de los datos, un proceso de validación proporcionó más detalles. La validación se realizó confirmando las cifras con los proveedores privados de financiamiento climático y/o con las entidades receptoras/implementadoras.


Paso 7. Reporte de la información

Una vez completada y validada la estimación del financiamiento climático, el siguiente paso es la preparación de informes que presenten las diversas dimensiones de la información del financiamiento climático privado de manera clara y comprensible para una variedad de audiencias.

Los reportes​ presentan información sobre los siguientes aspectos:

Destino: mitigación, adaptación o ambos.
Criterios metodológicos: acciones etiquetadas como cambio climático o acciones asociadas al cambio climático
Sector
Fuente de financiamiento privado
Tipo de instrumento financiero
Receptor del financiamiento

​​​

​​

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”