SharePoint
  • 23 de octubre de 2018 01:14:25 PM
  • ESP | ENG

 Financiamiento público propio

​​​​​Este módulo reporta información sobre el financiamiento público propio destinado a las acciones de mitigación y adaptación en Colombia. Incluye información sobre los presupuestos público nacionales y subnacionales y otros recursos públicos en el país. Las fuentes de información para este módulo incluyen el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) y el Formulario Único Territorial (FUT). En el futuro se pueden añadir fuentes de información adicionales.

El módulo presenta la información en una variedad de formas:

Mapas  que georreferencian información sobre el financiamiento público
Fichas con información sobre las acciones de mitigación y adaptación​
Gráficos y tablas que analizan el financiamiento climático según una serie de variables
Infografías con información agregada​
Los usuarios también pueden descargar toda la base de datos del financiamiento climático público propio haciendo click en Descargar en Excel en la esquina inferior izquierda de la sección Mapa – Ficha de acciones del módulo
de financiamiento público propio.
​​

Pasos para estimar el financiamiento público propio

Pasos
 


 

Paso 1. Definición del ámbito territorial de análisis y entidades relevantes            

Como primer paso, se identificó el ámbito territorial del gasto público (nacional, departamental, municipal, etc.). Luego se identificarón entidades públicas relevantes en Colombia cuyas acciones pueden tener un impacto en el cambio climático. Para determinar esto se realizaron las siguientes preguntas:

¿El mandato de la entidad abarca el desarrollo y/o la implementación de acciones de cambio climático?
¿Es la entidad responsable del diseño, implementación y/o monitoreo de los planes y políticas asociadas al cambio climático?
¿Es la entidad responsable de la gestión del gasto público?​​

Paso 1
 


Paso 2. Captura de la información

En segundo lugar, se analizaron las siguientes bases de datos para estimar el gasto público asociado con el cambio climático:

Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF): El SIIF es una iniciativa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que permite al país consolidar la información financiera de las entidades que conforman el presupuesto general de la nación. Además, ejerce control sobre la ejecución presupuestaria y la gestión financiera de las entidades pertenecientes a la administración central nacional y sus subunidades descentralizadas. Su objetivo es promover una mayor eficiencia en el uso de los recursos nacionales y proporcionar información oportuna y confiable. A través del SIIF, el sistema obtuvo información de las entidades que conforman el presupuesto general nacional, que incluye, entre otras, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las entidades públicas encargadas de administrar en el ámbito de su jurisdicción el medio ambiente y recursos naturales y para asegurar el desarrollo sostenible del país. Nota: El SIIF contiene información correspondiente a las CAR's (que vienen de transferencia del nivel nacional) pero que no incluye sus recursos propios.
 Sistema de Información del Formulario Único Territorial (SISFUT): El SISFUT es una herramienta de información desarrollada por la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible del DNP. Busca facilitar el uso de los datos del gasto público reportados por las entidades territoriales. Las entidades reguladoras en Colombia consultan el SISFUT para revisar los gastos de las entidades territoriales en Colombia.​

Utilizando estas bases de datos, categorizamos la información en función de los sectores y subsectores de la metodología del sistema MRV (ver figura).

Paso 2
 



 

Las estimaciones del total del gasto público en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático (ver paso 5) provienen de fuentes de información que reportan gastos de inversión, un tipo de gasto público que comprende inversiones en activos o servicios que generen ingresos o que se traducen en bienes duraderos, también llamado capital. Esto se debe a que se espera que las acciones de mitigación y adaptación generen ingresos y/o se traduzcan en bienes o servicios duraderos. Es posible, sin embargo, que una porción del gasto público estimado cubra actividades administrativas, técnicas y operacionales (gastos operativos).


 

Paso 3. Sistematización de la información

Una vez compilada la información pertinente, se revisa y organiza para asegurar que es coherente y comparable. Los datos se clasificaron por el nombre de la acción, tipo de acción, sector y subsector, año de ejecución, institución que ejecuta el gasto, monto en Pesos Colombianos, monto en Dólares Estadounidenses, ámbito territorial, instrumento financiero, fuente de información, código de presupuesto público y destino de los recursos.


 

Paso 4. Revisión y clasificación de la información

Una vez sistematizada, la información se evalúa en función de cuatro criterios metodológicos que categorizan las acciones en acciones que abordan explícitamente la mitigación y/o adaptación al cambio climático (criterio 1) y las acciones asociadas a la mitigación y/o adaptación al cambio climático (criterios 2-4). Estas últimas consisten en acciones que generan resultados positivos de mitigación y adaptación al cambio climático, independientemente de si su propósito estaba explícitamente relacionado con el cambio climático. Los criterios también ayudan a clasificar las acciones según su efecto sobre la mitigación, la adaptación o ambas.

Paso 4
 


 

 

Paso 5. Estimaciones​

Una vez que se han identificado y clasificado las acciones y sus respectivas cantidades, se estima el monto total del gasto público y otras fuentes de financiación pública propia. Las cifras preliminares del gasto público total se estiman totalizando los gastos de inversión.

Según el criterio número 1, las acciones con el propósito explícito de combatir el cambio climático se estiman como acciones 100% de cambio climático. Las acciones que no fueron creadas explícitamente para combatir el cambio climático, pero que sin embargo contribuyen a la reducción de las emisiones y la vulnerabilidad, se cuentan por separado para no inflar las cifras de las acciones de cambio climático. Sin embargo, dada la complejidad de cuantificar la proporción exacta de los recursos que contribuyen a combatir el cambio climático, el 100% del financiamiento ha sido clasificado como acciones asociadas con la mitigación y/o adaptación al cambio climático (criterios 2-4).


Paso 6. Validación de la información

En caso de duda sobre la exactitud de los datos, una serie de consultas con expertos de distintos entes del gobierno permitió validar información sobre las acciones.


Paso 7. Reporte de la información​

Una vez completados los pasos anteriores, la información se carga en esta plataforma. Los datos pueden ser vistos de varias maneras y se presentan basados en las siguientes variables:

Uso de los recursos: mitigación, adaptación o ambos.
Criterios metodológicos: acciones etiquetadas como cambio climático o acciones asociadas al cambio climático
Sector
Fuente de financiamiento
Tipo de instrumento financiero
Financiamiento climático por estado o municipio
Entidad ejecutora
Ámbito territorial de análisis​​

 
 


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”