SharePoint
  • 20 de enero de 2019 06:50:16 AM
  • ESP | ENG

 Metodología para medir y clasificar el financiamiento climático

​El Sistema MRV del Financiamiento Climático utiliza una única metodología para estimar el financiamiento climático en Colombia, lo que aumenta la calidad de la información y permite la comparación de datos a lo largo del tiempo. Las estimaciones se cargan a la plataforma del sistema.

Esta sección explica brevemente cada uno de los aspectos de la metodología. El contenido completo de la metodología ​se encuentra en el documento "Guía Metodológica de Medición y Clasificación de Recursos Financieros Asociados a la Mitigación y Adaptación al C​ambio Climático en Colombia ," el cual puede consultarse aquí.

Alcance general

El objetivo es proporcionar un enfoque metodológico que permita la medición, clasificación y análisis del financiamiento asociado a la mitigación y adaptación al cambio climático en Colombia, provenientes de fuentes públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Principios

La Guía Metodológica se basa en los siguientes principios: flexibilidad, transparencia, comparabilidad y consistencia.

Flexibilidad: la metodología puede adaptarse a las necesidades y capacidades de los diversos actores que desean medir y clasificar el financiamiento climático. Una metodología flexible ayuda a obtener más eficazmente datos que informen las decisiones tomadas en el país y en el mundo en materia de cambio climático.

Transparencia: La metodología busca mejorar el acceso a la información; aumentar la transparencia relacionada con los flujos de financiamiento asociados al cambio climático; y mejorar la toma de decisiones y el uso de estos recursos.

Comparabilidad: La metodología busca generar datos que puedan ser comparables en el tiempo.

Coherencia: La metodología busca facilitar la uniformidad en la estimación de los flujos de financiamiento asociados al cambio climático.

Enfoque


Sectores

En los estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cambio climático es reconocido como un problema multisectorial, donde las emisiones de GEI provienen de casi todos los sectores de la economía.

La metodología explora los sectores incluidos en varias metodologías internacionales para medir el financiamiento climático (por ejemplo, los Marcadores de Río de la OCDE-DAC), así como las bases de datos nacionales que utilizan clasificaciones sectoriales establecidas por el gobierno colombiano. Estas bases de datos incluyen el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), el Formulario Único Territorial (FUT), los ingresos de regalías y otras fuentes de información financiera. La metodología también considera la clasificación sectorial utilizada en el inventario de gases de efecto invernadero del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

La metodología identifica 12 sectores que son relevantes para las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, 35 subsectores y un total de 248 acciones relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático.

Las acciones que pertenecen a dos o más sectores se clasifican como transversales. En la mayoría de los casos, las acciones transversales tienen beneficios asociados tanto con la mitigación como con la adaptación al cambio climático.

Tratamiento

Criterios

Las actividades financiadas se clasifican de acuerdo con cuatro criterios:

Criterio 1: Ac​ciones que abordan explícitamente la mitigación y/o la adaptación al cambio climático.

Criterio 2: Acciones asociadas con la mitigación del cambio climático, independientemente de si el propósito explícito de la acción fuera abordar el cambio climático.

Criterio 2


Criterio 3: Acciones asociadas con la adaptación al cambio climático, independientemente de si el propósito explícito de la acción fuera abordar el cambio climático.

Criterio 3

Criterio 4: Acciones que están asociadas tanto con la adaptación como con la mitigación del cambio climático, independientemente de si el propósito explícito de la acción fuera abordar el cambio climático.

Criterio 4


​Los criterios 2-4 procuran dar cuenta de las acciones que, si bien no son específicamente medidas de adaptación o mitigación, tienen beneficios no deliberados en cuanto al cambio climático. Esta distinción ayuda a reducir el riesgo de sobreestimar el financiamiento climático.​

Criterio exclusion



Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”