SharePoint
  • 20 de enero de 2019 05:48:22 AM
  • ESP | ENG

 ¿Qué es el Sistema MRV del Financiamiento Climático y por qué se creó?

El sistema para medir (M), reportar (R) y verificar (V) los flujos de financiamiento climático en Colombia tiene como objetivo reunir información que actualmente está dispersa en numerosos portales e informes en una plataforma de fácil acceso. Las definiciones de medición, reporte y verificación son:

Medición: es el resultado de estimar los recursos financieros asignados, recibidos y movilizados para acciones de mitigación y adaptación al cambio climático de una variedad de fuentes financieras (es decir, públicas y privadas, nacionales e internacionales).

Reporte: es el resultado de presentar la información de los recursos financieros proporcionados y movilizados, tales como cantidades, fuente, destino, etc. Los informes pueden ser preparados por diversos actores y distribuidos a través de diversos medios, como sitios web, informes oficiales, etc.

Verificación: es el resultado de evaluar si la información sobre financiamiento climático es correcta y precisa. La verificación puede ayudar a evaluar la eficacia y la eficiencia del financiamiento climático.

La M se utiliza a menudo indistintamente para significar medición y monitoreo, sin un acuerdo sobre la diferencia entre los dos conceptos. Para el Comité Permanente de Finanzas (CPF) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y otras instancias en materia de financiamiento climático, la M en MRV representa la medición, mientras que el monitoreo es la acción constante que se realiza a lo largo del ciclo de vida del sistema MRV.​




La creación de un Sistema MRV de Financiamiento Climático fue uno de los compromisos asumidos por Colombia en la CMNUCC como parte de sus contribuciones nacionales para tratar el cambio climático. El sistema es una herramienta del Comité de Gestión Financiera (CGF) del Sistema Nacional de Cambio Climático o SISCLIMA, cuyo objetivo es generar recomendaciones de políticas para asegurar una provisión sostenible y escalable de financiamiento climático.

El sistema es uno de los componentes del Sistema MRV Nacional. Los otros componentes son: el Registro Nacional de Reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (MRV de reducciones) y el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (MRV de emisiones). El desarrollo de estos componentes es supervisado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorologí​a y Estudios Ambientales (IDEAM), respectivamente.​

Componente nacional


Objetivos e importancia del Sistema MRV del Financiamiento Climático en Colombia


El MRV del Financiamiento Climático en Colombia tiene como objetivo:

Aumentar la eficacia del financiamiento climático a través de una herramienta de información que: mejore la comprensión de los flujos de financiamiento dirigidos a la mitigación y adaptación del cambio climático, provenientes de fuentes públicas, privadas, nacionales e internacionales; ayude a gestionar las finanzas climáticas; y ayude a identificar brechas de inversión para abordar el problema del cambio climático.

Sus objetivos específicos incluyen:

Recopilar y consolidar información sobre el financiamiento climático.
Identificar brechas y oportunidades de financiamiento que promuevan un uso más eficiente de los recursos y mejoren el proceso de toma de decisiones para el financiamiento climático.
Presentar las tendencias y la evolución del financiamiento climático.
Facilitar el acceso a la información a través de una plataforma digital y de fácil uso.
Facilitar una mayor comprensión de la fuente y el destino del financiamiento climático.

Aunque el MRV se destinó inicialmente a los países desarrollados (para determinar cómo se distribuían los recursos a los países en desarrollo), ahora también se alienta a los países en desarrollo a crear sistemas MRV. Esto es particularmente cierto para aquellos países, como Colombia, que son receptores y proveedores de financiamiento. El Sistema MRV del Financiamiento Climático en Colombia es importante porque puede ayudar a lograr metas significativas tanto a nivel internacional como nacional.​​


Importancia MRV

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”